México a punto de elegir a su primera presidenta: Claudia Sheinbaum lidera en las encuestas

mexico-a-punto-de-elegir-su-primera-presidenta

En una jornada electoral histórica, los votantes mexicanos enfrentaron largas filas el domingo para emitir sus votos en una elección esperada para convertir a la izquierdista Claudia Sheinbaum, candidata del partido gobernante, en la primera presidenta del país.

Sheinbaum ha encabezado las encuestas de opinión sobre su principal competidora, Xóchitl Gálvez, quien representa una coalición opositora compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante cerca de siete décadas hasta las elecciones democráticas en 2000, el partido de derecha PAN y el partido de izquierda PRD. El presidente saliente Andrés Manuel López Obrador es mentor de Sheinbaum.

Una victoria de cualquiera de las dos mujeres representaría un paso importante para México, un país conocido por su cultura machista. La ganadora, lista para comenzar un mandato de seis años el 1 de octubre, enfrentará desafíos formidables, incluida la lucha contra la violencia del crimen organizado.

En su camino para votar el domingo por la mañana, Sheinbaum dijo a los periodistas que era un "día histórico" y que se sentía tranquila y contenta. "Todos deben salir a votar", dijo Sheinbaum, física y exalcaldesa de la Ciudad de México, en la televisión local.

Galvez, una empresaria y senadora, conversó con partidarios mientras llegaba para emitir su voto poco después de la apertura de las urnas. "Dios está conmigo", dijo Gálvez, agregando que esperaba un día difícil. López Obrador saludó a los partidarios y se tomó fotos mientras caminaba desde el palacio presidencial para votar con su esposa.

Hubo largas filas de votantes afuera de los centros de votación, incluso antes de que abrieran a las 8 a.m. hora local, con algunos informes de aperturas retrasadas.

La campaña ha estado marcada por la violencia, con 38 candidatos asesinados, incluido un candidato local que fue asesinado a tiros el sábado por la noche. Esa es la cifra más alta en la historia moderna de México, avivando las preocupaciones sobre la amenaza de los carteles de drogas beligerantes para la democracia.

Cerca de 100 millones de mexicanos son elegibles para votar en la elección del domingo. Otros cargos en disputa incluyen el de alcalde de la Ciudad de México, ocho gobernaciones y ambas cámaras del Congreso. Unos 20.000 cargos electos están en las boletas, la cifra más alta en la historia de México. Se espera que las urnas cierren a las 6 p.m. hora local (0000 GMT del lunes). Se esperan los primeros resultados preliminares oficiales tarde el domingo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto