Las fuerzas israelíes han llevado a cabo nuevos ataques en la Franja de Gaza, según informaron los médicos palestinos el sábado, un día después de que jueces del principal tribunal de las Naciones Unidas ordenaran a Israel detener su ofensiva en la ciudad sureña de Rafah en Gaza.
A pesar de las órdenes de la ONU, Israel ha continuado con su ofensiva contra el grupo militante palestino Hamas. Sin embargo, se espera que las negociaciones mediadas entre ambas partes se reanuden la próxima semana, según un funcionario con conocimiento del asunto.
La decisión de reanudar las conversaciones se tomó después de que el jefe del servicio de inteligencia Mossad de Israel se reuniera con el director de la CIA y el primer ministro de Qatar, indicó la fuente, que prefirió no ser identificada dada la sensibilidad del asunto.
"Al final de la reunión, se decidió que la próxima semana se abrirán negociaciones basadas en nuevas propuestas lideradas por los mediadores, Egipto y Qatar, con la activa participación de Estados Unidos", señaló la fuente.
Hamas aún no ha comentado sobre el estado de las conversaciones.
Después de más de siete meses de guerra en Gaza, los mediadores han luchado por lograr un avance, con Israel buscando la liberación de rehenes detenidos por Hamas, y Hamas buscando la liberación de prisioneros palestinos detenidos por Israel y el fin de la guerra.
A pesar de las mediaciones y de las órdenes de la ONU, Israel continuó su ofensiva en Rafah, donde intenta erradicar a los combatientes de Hamas.
La Corte Internacional de Justicia, o Tribunal Mundial, no tiene medios para hacer cumplir su dictamen de emergencia en el caso presentado por Sudáfrica acusando a Israel de genocidio. Pero el caso fue un claro signo del aislamiento global de Israel por su campaña en Gaza.
Más de 35,000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, según el ministerio de salud de Gaza. Israel inició la ofensiva después de que militantes liderados por Hamas atacaran comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a alrededor de 1,200 personas y tomando más de 250 rehenes, según recuentos israelíes.
Continúa la lucha en Gaza
El ejército israelí informó que había llevado a cabo "actividades operativas en áreas específicas de Rafah" el viernes, incluyendo la eliminación de militantes, el desmantelamiento de parte del sistema de túneles de Hamas y la localización de escondites de armas.
Más al norte en el territorio costero, donde el ejército israelí dice que está tratando de evitar que Hamas recupere su control, los trabajadores médicos palestinos reportaron ataques aéreos israelíes que, según ellos, mataron al menos a 17 personas.
Un total de 31 palestinos murieron en el último día en la Franja de Gaza, según funcionarios médicos locales. No hacen distinción entre víctimas civiles y militantes.
Hamas y el grupo armado islámico Jihad dijeron que sus combatientes habían disparado cohetes antitanque y bombas de mortero contra tropas israelíes en el norte.
Residentes y servicios civiles de emergencia dijeron que tanques israelíes ingresaron profundamente en el área de Jabalia, destruyendo docenas de casas, tiendas y carreteras.
Los equipos médicos palestinos no pudieron llegar al área, donde creían que más personas habían sido asesinadas.
Israel ha dicho que está llevando a cabo operaciones en Rafah, a pesar de la creciente oposición internacional, para eliminar a los batallones de Hamas que se refugiaron allí. Algunos de sus rehenes también están siendo retenidos allí, dice.
La ciudad se había convertido en un refugio para los gazatíes que huían de los enfrentamientos en otras partes del enclave. Después de que Rafah también se convirtiera en un objetivo, cientos de miles de palestinos huyeron de la ciudad.
Hasta el momento, los combates han tenido lugar en el borde sur y los distritos del este de Rafah, lejos de las áreas más pobladas. Estados Unidos ha pedido a Israel que no entre en los barrios más centrales, argumentando que Israel aún no ha mostrado un plan creíble sobre cómo hacerlo sin causar víctimas en masa.