Adobe, la empresa líder en software de diseño, ha tomado la decisión de cancelar la planeada adquisición de Figma, su competidor, por un monto aproximado de 20 mil millones de dólares. Este movimiento estratégico fue motivado por la falta de aprobaciones regulatorias cruciales en Europa y otras regiones del mundo. Según la Comisión Europea, la unión entre ambas compañías podría causar daños significativos, lo que llevó a la anulación del acuerdo. A pesar de este revés, ambas empresas continuarán operando de manera independiente.
La Comisión de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) expresó que la fusión entre ambas entidades conduciría a una marcada reducción de la competencia en el ámbito del software de desarrollo de productos integrado. Este escenario podría impactar negativamente en el estímulo para el desarrollo y la calidad de los productos ofrecidos.
Según declaraciones de la CMA, esta fusión eliminaría una amenaza competitiva significativa para los programas emblemáticos de Adobe, como Illustrator y Photoshop, que han mantenido sólidas posiciones de liderazgo durante décadas. La estrategia de compra de Adobe estaba orientada a incursionar en un mercado emergente, donde se percibe un aumento en la demanda de creatividad en línea, un terreno en el que Figma había logrado rápidamente una fuerte presencia.
Tanto Adobe como Figma han manifestado su desacuerdo con las conclusiones recientes de los reguladores. No obstante, el CEO y presidente de Adobe, Shanthana Narayena, expresó que ambas compañías creen que es en su interés seguir desarrollándose de manera independiente. Además, sostienen que la fusión no conduciría a una menor competencia, ya que no se consideran competidores directos y la entidad combinada seguiría compitiendo con otras herramientas de desarrollo de productos.
En este punto, la CMA está evaluando la posibilidad de bloquear la fusión o exigir un paquete de desinversión, que podría incluir la venta del producto insignia de Figma, Figma Design. Sin embargo, Dana Rao, el principal asesor legal de Adobe, ha afirmado que la compañía tiene alternativas que podrían satisfacer a la Comisión Europea, la cual ha advertido sobre posibles daños a la competencia justa en el mercado de herramientas de diseño interactivo. El plazo límite para tomar una decisión final es el 5 de febrero.
Inicialmente, la adquisición fue anunciada por Adobe en septiembre de 2022. En caso de rescindir el acuerdo, Adobe deberá pagar a Figma una tarifa de mil millones de dólares, como se anunció a principios de este año por parte de la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos).
En un momento adicional, la empresa confirmó el fallecimiento del cofundador de Adobe, Dr. John Warnock, el pasado sábado 19 de agosto, a los 82 años de edad. La compañía no reveló la causa de su deceso. El actual CEO de Adobe, Shantanu Narayen, ha elogiado a Warnock como "uno de los mayores innovadores de nuestra generación, con un impacto significativo en nuestra forma de comunicarnos: a través de texto, imágenes y video".