Argentina: Massa y Milei en una batalla por atraer a los 9 millones de votos indecisos

massa-vs-milei-argentina


La economía argentina se encuentra en un punto crucial, ya que Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno peronista, se enfrenta a una feroz batalla por los votos del centro con el político libertario de extrema derecha, Javier Milei, de cara a una segunda vuelta el próximo mes. A pesar de su sorprendente victoria en la primera ronda, Massa lidera con un estrecho margen.

En las elecciones generales del pasado domingo, Massa, actual ministro de Economía que ha dirigido el país en medio de su peor crisis económica en dos décadas, obtuvo aproximadamente el 37% de los votos, lo que equivale a unos 9.6 millones de votantes, mientras que Milei se quedó con el 30% y 7.9 millones de votos.

La segunda vuelta enfrenta a dos visiones opuestas para el futuro de Argentina, la segunda economía más grande de América del Sur. Milei promueve una "terapia de choque" para la economía, mientras que Massa defiende un enfoque más gradual, que hasta el momento no ha logrado resolver la crisis.

En juego se encuentran los 8.8 millones de votos que fueron a parar a los tres candidatos perdedores: Patricia Bullrich, de tendencia conservadora; el gobernador peronista moderado Juan Schiaretti; y Myriam Bregman, de izquierda.

El camino hacia la victoria se perfila incierto, ya que tanto Massa como Milei deberán buscar alianzas con otros sectores políticos. Sin embargo, la retórica abrasiva de Milei hacia sus rivales podría dificultar su tarea.

En teoría, los votantes de Schiaretti y Bregman, ambos inclinados hacia la izquierda, deberían favorecer a Massa en la segunda vuelta. Por su parte, los 6.3 millones de votantes de Bullrich podrían inclinarse más hacia Milei, aunque los moderados de su coalición podrían apoyar a Massa.

Una fuente cercana al equipo de Massa señaló: "Debemos sumar a quienes no nos respaldaron, mostrando lo que vamos a hacer y con quiénes lo haremos. La idea es dejar claro un nuevo eje de gobierno, propuestas y nuestros equipos".

Por su parte, una fuente del equipo de Milei indicó que buscarán atraer a los votantes de Bullrich y Schiaretti que están en contra de la izquierda peronista liderada por Cristina Fernández de Kirchner. "Es probable que modere su discurso y buscará presionar a los votantes antikirchneristas de Bullrich y Schiaretti", agregó.

Un elemento clave podrían ser los conservadores moderados. El alcalde centrista de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta, perdió en las primarias internas del conservador Juntos por el Cambio a favor de Bullrich, pero obtuvo cerca de 2.7 millones de votos, muchos de los cuales se trasladaron a ella. Larreta ha dejado claro que no respaldará a Milei.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto