Incluso los más fervientes fanáticos de los gatos tienen en mente la idea de que "un gato negro trae mala suerte". Es extraño que esta superstición haya persistido durante siglos.
Durante el apogeo del dominio egipcio (alrededor del 3000 a. C.), se sabía que todos los gatos eran animales honorarios (matar a uno incluso se castigaba con la muerte), ¡pero el auge de la brujería en Europa puso fin a esa reputación!
Negro significa malo
Aunque la pigmentación negra no se limita a ciertas razas, el gato Bombay es probablemente el símbolo de la "desgracia". La mayoría de los gatos negros también tienen ojos de color amarillo dorado, debido al alto contenido del pigmento melanina en su cuerpo. Y aunque los gatos completamente negros pueden ser tanto machos como hembras, esta coloración es mucho más común en los gatos machos. Pero, ¿por qué estos furries se volvieron malos de repente?
Se cree que la conexión entre la mala suerte y los gatos negros apareció en el siglo XIII. No se sabe exactamente cómo o por qué los gatos se asociaron con el diablo en la Edad Media, pero la creencia fue tan persistente que la gente los atrapó e incluso los mató durante la pandemia de la Peste Negra alrededor de 1348 d.C. Irónicamente, la eliminación de los gatos solo exacerbó la plaga, que se contagiaba a través de los roedores.
Cuando los rumores de brujería comenzaron a extenderse por Europa en el siglo XVI, los gatos (especialmente los negros) se vieron atraídos a la caza simplemente porque muchas "brujas" se llevaban gatos callejeros a sus casas. En algún momento, la gente se convenció de que no se trataba solo de "mascotas", sino de las propias brujas, convertidas en animales.
Gatos negros en el folclore
Los gatos negros se mencionan a menudo en el arte popular. El folclore escocés habla de una criatura mágica que parece un gran gato negro del tamaño de un perro, se llama Cat Sith (cat-sìth). Se creía que tenía la capacidad de robar el alma de un muerto antes de que los dioses tuvieran tiempo de llevársela. Esta creencia llevó a la creación de patrullas nocturnas y diurnas, llamadas "Late Wake", para proteger los cuerpos inmediatamente antes del entierro de un gato malvado.
Por cierto, ¡la superstición de que un gato negro cruza el camino al fracaso es interpretada de manera diferente por diferentes culturas! Por ejemplo, los alemanes creen que un gato que se mueve de derecha a izquierda es una mala noticia, mientras que un gato que se mueve de izquierda a derecha es una buena noticia.
La historia sabe que algunos piratas también tenían creencias basadas en el movimiento de los gatos. Creían que si un gato negro se te acerca es de mal augurio, pero que un gato se aleje de ti es una buena noticia. Y si un gato negro se sube a un barco y luego se va, ¡el barco se hundirá en el próximo viaje!
Gatos negros y la suerte
En algunas leyendas, ¡los gatos negros traen buena suerte! Los británicos en algunos condados todavía dan gatos negros a las novias para bendecir su matrimonio.
Los japoneses también veneran a los gatos negros como símbolos de buena suerte, y se les considera especialmente importantes para las mujeres solteras, ya que tener un gato negro atrae a encantadores pretendientes.