Quizás en algún momento de tu vida has experimentado la sensación de que algún hecho ya te ha pasado antes, pero no lo recuerdas. A veces incluso puede parecerte que estás reviviendo algo que ya pasó. Este fenómeno se llama "déjà vu".
A principios de este milenio, el científico Alan Brown decidió revisar todo el trabajo científico relacionado con el deja vu. Resultó que dos tercios de las personas experimentan esta sensación en algún momento de sus vidas. Lo más común en lo que ocurre un deja vu es un lugar o algún tipo de escena.
Anne Cleary, profesora de psicología cognitiva en la Universidad Estatal de Colorado, y sus colegas estudiaron una hipótesis que también está relacionada con el déjà vu. Fue que este sentimiento puede aparecer cuando existe una similitud espacial entre la escena actual y la escena en la memoria de la persona. Los psicólogos llaman a esto la hipótesis de la familiaridad Gestalt.
Imagina que estás caminando por un hospital desconocido para visitar a un amigo y tienes la sensación de que ya has estado aquí. La razón principal de esto puede ser que el plano de la escena (ubicación de los objetos en el espacio, etc.) puede ser similar al plano del piso que ha visto antes.
Esta investigación sugiere que un factor que contribuye al déjà vu puede ser la semejanza espacial de una nueva escena con una en la memoria que no se recuerda conscientemente en ese momento. Sin embargo, eso no significa que el parecido espacial sea la única causa del déjà vu. Muy probablemente, muchos factores pueden contribuir a que una escena o una situación se sientan familiares. Se están realizando más investigaciones para investigar posibles factores adicionales en juego en este misterioso fenómeno.
FUENTE: The Conversation