Los especialistas que estudian la erupción del volcán Tonga sugieren que sus características ayudarán a comprender el pasado de Marte
Los vulcanólogos creen que la erupción del volcán Tonga nos permitirá aprender más sobre otros planetas del sistema solar. Por ejemplo, sobre Marte. Por el momento, se sabe que como resultado de la erupción, el área de las islas de Hunga Tonga y Hunga Haapai ha disminuido significativamente. Y dado que el volcán Tonga está bajo el agua, todavía no hay mucha información al respecto.
En cuanto a Marte, según los científicos, las características del paisaje de este planeta podrían ser el resultado de varias explosiones y erupciones. Estas explosiones ocurrieron debido a la interacción del magma con el agua. Si esto resulta ser cierto, significará que el proceso de erosión (destrucción de rocas, suelos por el agua) ocurre en el planeta más lentamente.
Por el momento, los investigadores saben con certeza que una vez (hace unos tres mil millones de años) hubo agua en Marte. Ahora bien, cualquier agua, debido a las peculiaridades de la atmósfera de este planeta, se evapora rápidamente.
Además, según el vulcanólogo Lionel Wilson de la Universidad de Lancaster, algunos de los cráteres marcianos (Olympus Mons, Askray Mons) ya pueden tener varios miles de millones de años. En el pasado, es posible que hayan entrado en erupción.