Verdades y mentiras sobre la dieta del gluten

gluten-free

La dieta del gluten actualmente popular ya ha logrado adquirir muchos mitos y ficciones. Lo dañino o, por el contrario, útil que es el gluten, lo puedes comprobar si disipas los principales mitos que circulan en los medios.

Por definición, el gluten es una proteína vegetal producida por las plantas para la vida y el crecimiento normales. Básicamente, el gluten es gluten. Las principales propiedades del gluten - estructura elástica pegajosa y flexible - proporcionan a la masa las propiedades necesarias - elasticidad y retención de forma.

Los principales cereales comunes en la Tierra - trigo, centeno y cebada contienen gluten. En consecuencia, la mayor parte de los productos de panadería ya contienen gluten, que entra regularmente en nuestro organismo.


Ficción. El gluten es perjudicial para nuestra salud.

El gluten solo daña a las personas con enfermedad celíaca, una intolerancia a los alimentos que contienen gluten. Esta enfermedad se desarrolla en el intestino delgado y conduce a la interrupción del funcionamiento normal del estómago, lo que provoca distrofia. Tal enfermedad se diagnostica en el 0,5 por ciento de la humanidad. La enfermedad se detecta en la primera infancia y por ello los pacientes son conscientes de su intolerancia al gluten.


Hecho real. Las personas sanas no necesitan tener miedo al gluten.

La etiqueta sin gluten que ahora ha aparecido parece insinuar el daño de este componente. Sin embargo, para las personas que no tienen enfermedad celíaca, el gluten no causa ningún daño. El gluten ordinario es percibido por nuestro cuerpo como cualquier otro alimento.


Ficción. La intolerancia al gluten se desarrolla por sí sola.

La forma autoinmune de la intolerancia al gluten tiene la forma de una alergia, es una enfermedad congénita que una persona no puede contraer en el proceso de la vida. Para asegurarse de que no tiene la enfermedad celíaca, debe ser examinado por especialistas y pasar las pruebas necesarias.


Hecho real. El gluten es inofensivo para la mayoría de las personas.

La mayor parte de la humanidad consume alimentos que contienen gluten sin consecuencias negativas. Los pacientes que sufren de intolerancia al gluten experimentan dolor abdominal al comer pan normal. Para las personas que no tienen enfermedad celíaca, pero tienen síntomas similares, los nutricionistas aconsejan limitar o eliminar por completo los alimentos con gluten y observar el estado del cuerpo.


Ficción. Los productos sin gluten pertenecen al grupo de alimentos dietéticos.

La afirmación de que los alimentos sin gluten son bajos en calorías no es cierta. Dichos productos son nutrición terapéutica, cuyo objetivo principal no es reducir el contenido calórico, sino evitar que los pacientes entren en contacto con el gluten.


Hecho real. Las dietas sin gluten son una declaración de moda.

De hecho, el consumo de productos sin gluten está ganando popularidad en todo el mundo. La gente se ha vuelto más atenta a la composición de los productos consumidos. Incluso las personas que no son intolerantes al gluten comen alimentos sin gluten.

La moda de una dieta sin gluten se ve facilitada por el hype que se desató en las redes sociales, en la televisión y en la prensa. A pesar de que el gluten es seguro para la mayoría de las personas, los productos sin gluten están ganando popularidad.


Ficción. Sin gluten debe estar etiquetado en la mayoría de los productos.

De hecho, el uso de dichas etiquetas suele ser una estrategia de marketing común diseñada para aumentar el precio de un producto o aumentar su popularidad. Los alimentos como la carne no pueden contener gluten. Incluso los productos horneados no contienen gluten, como los productos de avena. El gluten se encuentra únicamente en la harina de trigo, centeno y cebada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto