Los astrónomos han recopilado datos sobre la burbuja local utilizando el telescopio Gaia. La información actualizada ha ayudado a descifrar la naturaleza de esta región cósmica.
La Burbuja Local es una gigantesca cavidad cósmica. En su interior se ubica el sistema solar, nubes de gas y varios cúmulos. La edad de la estructura se estima en 14,4 Ma. La burbuja local pudo haber aparecido como resultado de la explosión de 15 supernovas con una periodicidad de 1 millón de años entre incidentes. Las fuentes de objetos detonantes podrían ser 2 cúmulos de estrellas que forman parte del grupo Escorpio-Centauro.
El diámetro de la Burbuja Local se estima en 300 años luz. Contiene un plasma enrarecido, alrededor del cual se ha formado una capa de polvo y gas de composición neutra. Se desconoce la forma exacta de la estructura, al igual que una conexión hipotética con los procesos de formación estelar que causaron la aparición de tal cavidad cósmica. Expertos del Centro Harvard-Smithsonian informaron que el telescopio Gaia ayudó a crear un mapa tridimensional del área alrededor del Sol y un modelo de la Burbuja Local desde el interior.
Presuntamente, hace 15-16 millones de años en el grupo Escorpio-Centauro, aparecieron 2 cúmulos a una distancia de unos 15 parsecs. Las estrellas más grandes explotaron y provocaron la expansión de la Burbuja Local. Solo el caparazón de esta estructura tiene una masa 1,4 millones de veces mayor que la del Sol. Continúa expandiéndose a una velocidad de 6,7 km/s. Hoy, los procesos de formación estelar continúan en el caparazón de la Burbuja. El Sol se convirtió en parte de la Burbuja Local hace unos 5 millones de años. La nueva información sobre las velocidades de las estrellas debería ayudar a dibujar una imagen precisa del desarrollo de la Burbuja Local.