Reducir la pobreza beneficia el desarrollo intelectual de los niños

niña-estudiando


Una nueva investigación muestra que dar dinero extra a las madres de bajos ingresos puede cambiar el desarrollo cerebral de sus bebés.

Las mediciones cerebrales al año de edad mostraron una mayor actividad en áreas clave del cerebro en bebés cuyas familias de bajos ingresos recibieron más de $300 mensuales durante un año en comparación con aquellos que recibieron $20 cada mes, informaron investigadores de EE. UU. Este mismo tipo de actividad cerebral se ha asociado en niños mayores con habilidades de aprendizaje y otros aspectos del desarrollo.

Aunque los investigadores no descartan que las diferencias en la actividad cerebral general en ambos grupos se deban al azar, sí encontraron diferencias significativas en el área frontal asociada con las habilidades de aprendizaje y pensamiento. La actividad de mayor frecuencia fue aproximadamente un 20% mayor en los bebés cuyas familias recibieron pagos más grandes.

Kimberly Noble, profesora de neurociencia y educación en el Teachers College de la Universidad de Columbia, dijo que los resultados sugieren que la reducción de la pobreza puede afectar directamente el desarrollo del cerebro infantil, pero se necesita más análisis.

FUENTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto