Empecemos por definir que es un FreeLancer o freelance. La persona FreeLancer es aquella que desarrolla una actividad o trabajo por su cuenta, no tiene un compromiso laboral con una empresa no generando pasivos laborales. Cada día en nuestra rutina diaria vemos y conocemos personas que desarrollan esta actividad.
Son muchos los empleos que se han empezado a realizar de forma freelance o como se llama en otros lugares trabajos independientes. El trabajador independiente te presta un servicio o realiza un trabajo el cual tu remuneras previo acuerdo y luego de esto no queda compromiso laboral alguno. Cada día vemos ejemplo de ello, en tu jardín, cuando se rompe una tubería de agua en tu casa, o tienes problemas con el friso de una pared.
Si esos son ejemplos de trabajos independientes o FreeLancer, el fontanero o plomero, el albañil o el jardinero que poda el césped y los arbustos de tu casa.
Pero a través de la web también existe este tipo de trabajo o empleo. Puedes realizar diferentes tipos de trabajo, cobrando un monto y luego de terminado se te cancela el mismo y ya no queda compromiso laboral de ningún tipo. Pero veamos como es este proceso de ser FreeLancer.
Diferencia entre FreeLancer y empresario
Un empresario tiene una empresa registrada, maneja papelería legal (facturas, etc.), debe tener el control de un contador, en muchas ocasiones delega las funciones de realizar los trabajos a otra persona, debe pensar en obtener utilidades. El FreeLancer no tiene una empresa, mucho menos contador, por ende no maneja papelería legal, el es el que realiza el trabajo o servicio que ofrece, y comúnmente el dinero recibido lo gasta o reinvierte en él, su familia, allegados, y para cubrir sus necesidades diarias.
Puntos negativos del FreeLancer
•No tiene horario laboral. En muchas oportunidades los clientes quieren que se cumpla el trabajo no importando hasta qué hora se trabaje, ni importando que se esté 10,12 o hasta 16 horas seguidas haciendo la actividad. Eso es algo que debes evitar, y eso se hace colocando un horario de trabajo, así se crea responsabilidad.
•No hay reemplazo. Cuando como FreeLancer te enfermas no hay quien te reemplace así que aquel cliente a quien le ibas a hacer el trabajo tendrá que esperarse a que te recuperes, eso en parte no es bueno ya que normalmente el cliente desea que le realicen ese trabajo lo antes posible.
•No tienes clientes. Eso sucede sobre todo cuando estas comenzando en la actividad que realizas. Ahora bien, a medida que pase el tiempo y vayas haciendo un trabajo de calidad, con responsabilidad, el cliente te volverá a buscar para que le sigas realizando dicho trabajo y hasta te recomendara con algún amigo o vecino.
Para ser un FreeLancer exitoso
•Realiza lo que te guste. Esto es algo primordial. No puedes hacer una actividad bien si no te gusta lo que haces, así demostraras a tu cliente que haces un buen trabajo.
•No perder tiempo. Al trabajar por tu cuenta tu cobras cuando termines, así que mientras más tardes en realizar el trabajo más tardaras en cobrar. Evita reuniones sin sentido por con un cliente, por que el tiene el tiempo pero tú debes tener la disposición de conseguir cualquier otro cliente.
•50% adelantado. Sobre todo para ciertos servicios, eso se aplica mucho en construcción pero también esto sucede vía on line, personas que han desarrollado diseños de logos, escrito artículos, documentos y luego de terminado el trabajo el cliente cancela cómo y cuando quiere. Tienes que ponerle valor a tu trabajo.
•Reglas claras. Si se puede por escrito, redactar las reglas como se realizara el trabajo, forma de pago, horario, si cobras por hora o por día, o por trabajo terminado, etc., de manera que el cliente sepa que aunque eres un FreeLancer tu le das valor a lo que haces y tienes seriedad.
•Limites. Esto puede ir dentro del mismo escrito redactado, ya que sería bueno colocar los límites de la actividad que se va a hacer, muchos clientes te pueden contratar para pintar una casa, y terminan pidiendo como un favor que arregles algunas llaves, tuberías, hasta terminar barriendo y limpiando el jardín de la casa.
Algunos Mitos
•Como FreeLancer yo soy mi propio jefe. Eso es algo completamente falso, tu jefe es quien te paga, y cuando tengas varios clientes entonces tendrás varios tipos de jefes. Así que tienes que saber manejar la situación para soportar situaciones que en algún momento desearas irte para otro lado. Hay que mantener los parámetros ya limitados, pero recuerda que el jefe es el cliente y como jefe se puede ir él con su dinero para otro lado, a otra persona que le haga el trabajo.
•Trabajar desde tu casa. No todos los FreeLancer es desde casa, aunque con la evolución del internet esto cada día podrá ir ocurriendo, pero no te emociones a querer quedarte en casa en pijama y estar acostado frente a una PC para realizar tu trabajo. Igual te recomiendo que bisques el mejor momento para realizar tu actividad, ya que de seguro necesitaras de concentración para hacerlo. Como FreeLancer olvídate de días feriados y de fiestas. Trabajas por tu cuenta y no tienes arreglo laboral.
•No tienes un ingreso seguro. Si prestas un servicio, esto es algo que cambia, siempre y cuando el trabajo que realices lo hagas con toda la calidad posible, un cliente satisfecho es un cliente que te volverá a llamar y que te recomendara con otros, así que tendrás mas trabajo.
En internet también conseguirás trabajos como FreeLancer y que no escapan de todo esto que se te ha dicho anteriormente. A diferencia que son trabajos de oficina realizados posiblemente desde la comodidad de tu casa. Para nombrar algunos de ellos: ganar dinero redactando artículos, ganar dinero viendo publicidad, ganar dinero analizando llamadas telefónicas, etc. Todo esto lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, pero igualmente debes colocar reglas para que tu trabajo sea fructífero.
¡Si te gustó este artículo sígueme en mis redes sociales!
Tags
Negocios