Especialistas de la Universidad de Kyoto, junto con la empresa japonesa Sumitomo Forestry, fabricante de productos de madera, desarrollarán un satélite espacial hecho de madera. Está previsto lanzarlo en 2023, según la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El dispositivo en forma de cubo con lados de diez centímetros tendrá una cubierta de madera, paneles solares externos y un sustrato electrónico interno. Además, se puede colocar una antena dentro de la caja debido a la capacidad de la madera para transmitir ondas electromagnéticas.
Para seleccionar la madera de propiedades adecuadas, en febrero se realizarán pruebas con un aparato en la ISS, donde se unirán fragmentos de hojas de diferentes especies. El material de madera permanecerá en el espacio exterior durante nueve meses, después de lo cual los expertos evaluarán su estado.
Se supone que un satélite de madera de este tipo será respetuoso con el medio ambiente y menos costoso de fabricar en comparación con los satélites tradicionales de aluminio. Cuando complete su misión, se quemará en la atmósfera sin ninguna consecuencia para la naturaleza. En el futuro, incluso los niños apasionados por el espacio podrán crear tales satélites, dijeron los líderes del proyecto.