Un grupo de astrofísicos cree que un cúmulo de estrellas en nuestra galaxia vecina esconde un agujero negro de masa intermedia, se ha pronosticado la existencia de este tipo de agujero negro, pero nunca antes se había observado.
Un cúmulo llamado B023-G078 se encuentra en las afueras de la galaxia de Andrómeda, a una distancia de unos 2,5 millones de años luz. Los investigadores creen que el cúmulo, que tiene una masa de 6,2 millones de soles, son en realidad los restos de varias galaxias pequeñas que se han unido. Y en el centro de este lío galáctico hay un agujero negro de masa media.
Los agujeros negros de masa intermedia, entre 100.000 y 1 millón de masas solares, están inexplicablemente ausentes del registro astrofísico. El problema es que no sabemos mucho sobre cómo evolucionan los agujeros negros.
El equipo de investigación utilizó nuevas observaciones del Observatorio Gemini y el Telescopio Espacial Hubble para calcular la distribución de masa en B023-G078 y descubrió que el objeto no parece un cúmulo globular. El resto de la evidencia sugiere un agujero negro de masa intermedia en su centro, pero se necesita más investigación.